lunes, 7 de noviembre de 2011

Del 13 de noviembre al 11 de diciembre de 2011



Domingo 13 de noviembre, 20:00 hrs, Valparaíso, exposición en "El Pajarito" Expo-bar, ubicado en Salvador Donoso N° 1433 (muy cerca de la subida Cumming).

Para llegar al local -sin perderse- dejo un par de mapas, solo pinche aquí y aquí.


Exposición

He dedicado toda mi vida a escribir y decir cosas, sin embargo siento particular agrado por quienes son capaces de prescindir de las palabras. Me gusta observar y entender el mundo de los dibujantes porque tienen el talento de convertir una idea, una emoción, un concepto en algo donde las palabras pueden ser desplazadas por una ilustración.

Los ilustradores chilenos son abundantes, talentosos, creativos y muy esforzados. Trabajar dibujando, pintando o ilustrando en un país donde las clases de arte son “un electivo” y no se nos instruye en su apreciación estética, demanda mucho esfuerzo.

“Blablo” pertenece a este especial grupo de ilustradores chilenos y el 13 de noviembre realizará una exposición en El Pajarito Expo-Bar ubicado en Valparaíso.

Para quienes hemos tomado nuestro tiempo en visitar y leer su blog, no nos sorprende en lo más mínimo la ubicación del evento: menciona a Valparaíso con frecuencia. Y aún sin desearlo, me atrevería a decir que el puerto se asoma en sus ilustraciones casi sin que él mismo lo vea. Dentro de mi percepción, siempre he observado que el puerto ha tenido buen trato y buena recepción con sus dibujantes, por lo que conocemos el toque estético que esa ciudad deja, y creo que la capital de la Quinta Región dejó esa huella en Pablo desde hace mucho tiempo.

Cada lugar del mundo contiene en sí mismo condiciones climáticas, geográficas y ambientales que en general, lo convierten en un espacio único. Un espacio con su propia idiosincrasia, su propia estética, su propio color y su propio encanto. Es cierto que Chile está lleno de cerros, colinas, montañas, etc. Pero sin duda, lo que más presente tienen ese espacio, ese mundo y esa perspectiva, son aquellos que viven en la cordillera misma o en Valparaíso. El mundo no es plano en el puerto, el mundo siempre se ve en 3D, y sin duda las vistas más lindas se obtienen desde arriba del cerro, cuando estamos lejos del resto y podemos observar mayor superficie y vemos el mundo de otra forma. Esa perspectiva “desde arriba” se ve con mucha frecuencia en sus ilustraciones, lo cual deja entrever la huella inconsciente que dejó la ciudad en él. Junto con el color, junto con las curvas que nos indican la presencia de abundante viento, la verdad es que no encuentro la ciudad de Santiago en el imaginario de Pablo. Podría decirse que la exposición no tiene una unidad temática, pero sí tiene una clara unidad estética.

Pues bien, así como Pablo eligió el puerto para exponer sus ilustraciones porque “Santiago no es Chile”, yo pienso que “el Louvre no es el único lugar del mundo para ver buen arte”. La invitación para ver buen arte chileno es a “El Pajarito Expo-Bar” ubicado en Salvador Donoso N° 1433.

Para más detalles pueden contactar directamente con el bar al mail: nuevopajarito@gmail.com. Buena oportunidad para aprender a valorar el arte chileno, buena oportunidad para valorar otras formas de exposición, buena oportunidad para disfrutar Chile de otra forma.

Texto realizado por:

Clepanto


No hay comentarios: