domingo, 30 de enero de 2011

Acuarela (Liceo de Aplicación)


Una Acuarela

Hay varias cosas que recuerdo de mi paso por el Liceo de Aplicación: los amigos, las bromas, las peleas, a Venezuela F.C, un equipo conformado por los más malos del curso y un largo etcétera de recuerdos.

Pero quisiera hacer una mención a un personaje muy particular, me refiero al "Loco Reyes" un extraño profesor de Artes Plásticas, quien aparte de enseñar dicho ramo, también sabía tocar piano, violín, hablaba inglés, francés, italiano, entendía griego y algo curioso: para ser profesor de un liceo de hombres (donde la brutalidad y el comportamiento cavernícola están a la orden del día), él no ocultaba su homosexualidad.

En estos tiempos, cuando es común hablar de lo mal que está la educación en Chile, me gustaría destacar la labor de profesores como Luis Reyes, quien me enseñó a pintar con acuarela, de Carlos Gaete, un chiste pero entusiasta y excelente profesor de Historia, Don Fernando Pinochet, quien enseñaba Física (y me hacía estudiar hasta la madrugada) o de un profesor que pocos deben recordar, un tipo llamado Viktor Blumenthal, quien se "suponía" debía enseñarnos religión, pero más bien impartía filosofía, ya que él profesaba el judaísmo.

La educación pública no era mala, pero lamentablemente fue la dictadura (1973-1990) la que dio comienzo a su destrucción por allá en la década de los 80'. Posteriormente, y con la llegada de la Concertación, se replicó, administro e incremento los abusos del sistema político y económico en materia educativa.

Hoy revisé mis dibujos antiguos y encontré la acuarela que está arriba, por tanto recordé al "Loco Reyes", quien murió el año 2000. Sin duda un hecho que me pareció muy triste y del cual me enteré justo en una visita a mi antiguo liceo.

Saludos.

4 comentarios:

Profe Julio Reyes A. dijo...

Estudié en la misma época en el viejo Aplicación, y llegué a este post siguiéndole la huella a los mismos nombres... no quisiera agragarle aristas a tu relato, me siento interpretado por él. Y me alegra, que más allá de lo críticos que podíamos ser entonces con la realidad del Liceo, finalmente le debemos ese sentido crítico a esos profes, a esa tradición, y por cierto, a lo que compartimos como generación.

Saludos!

Rodrigo Marmolejo dijo...

Acerca de este tema, yo estaba en 4to para el 2000 y recuerdo que el Profe Reyes murio internado en el psiquiatrico, me lo comento mi profe de matematicas que era cercano a él. El mito en el liceo decia que el tenia un hijo que era Claudio Reyes

Rodrigo Marmolejo dijo...

Acerca de este tema, yo estaba en 4to para el 2000 y recuerdo que el Profe Reyes murio internado en el psiquiatrico, me lo comento mi profe de matematicas que era cercano a él. El mito en el liceo decia que el tenia un hijo que era Claudio Reyes

Javier Pérez de Arce L. dijo...

Hola, el profesor Luis Reyes fué mi profe jefe en el año 86. Nunca he olvidado su especial personalidad, una persona muy culta, su sentido del humos a veces incomprendido, sus enseñanzas, su forma de hablar y expresarse. Les cuento que también era barítono según nos dijo, o debe haber tenido estudios de canto; un día estaba con unos compañeros en el gimnasio de Cumming 21 (si bien recuerdo) y el profesor entro y se paró en el escenario y comenzó a cantar el Himno de la Alegría, y por lo que entendí en esa época era en Alemán. Lo aplaudimos porque fue un placer escucharlo. En otra ocasión, cuando ya no era profesor mío, nos encontramos en un pasillo y me comentó que estaba muy triste porque su mamá había muerto, él era hijo único y sólo tenía a su mamá y su perro (un Setter); me dijo que estaba tranquilo pero con mucha pena, tranquilo porque, según sus palabras, nosotros, cada uno, viene de la nada y en algún momento tenemos que volver a la nada y su madre ya había cumplido su ciclo y a la nada ya había partido....eso nunca lo olvidé y ahora pienso si él también ha regresado a la nada.
Gracias por compartir...un abrazo y éxito Aplicacionistas!!!!!!!